Congreso de Querétaro aprueba en Comisión de Gobernación, reforma sobre síndicos
julio 1, 2026La reforma sobre integración de ayuntamientos en Querétaro avanzó en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, donde fue aprobado por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Estado para establecer que los municipios cuenten con un solo síndico.
En la sesión participaron el diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, presidente de la comisión, así como las legisladoras Adriana Meza Argaluza y Leonor Mejía Barraza. Durante la reunión se informó que cinco ayuntamientos enviaron observaciones o respuestas dentro del plazo establecido en el proceso de análisis de la iniciativa.
El presidente de la comisión explicó que, como parte del procedimiento del Constituyente Permanente local, el dictamen fue notificado a los 18 ayuntamientos del estado para que emitieran sus consideraciones. En ese marco, se recibió respuesta formal de los municipios de Colón, Amealco, Tequisquiapan, Tolimán y Pinal de Amoles.
Una vez revisado el contenido de la propuesta, el dictamen fue sometido a votación entre los integrantes de la comisión y obtuvo respaldo unánime en sentido favorable.
Al término de la sesión, el diputado Sinuhé Piedragil explicó que la modificación responde a un mandato derivado de una reforma a la Constitución federal, la cual establece que los ayuntamientos deben integrarse con un solo síndico. Actualmente, la Constitución local y la Ley Electoral de Querétaro contemplan la figura de dos síndicos, por lo que la propuesta busca armonizar la normativa estatal con ese cambio.
El legislador detalló que, tras la aprobación en comisión, el dictamen será presentado al Pleno de la Legislatura. En caso de obtener el aval correspondiente, se enviará nuevamente a los ayuntamientos para su votación en Cabildo, como parte del proceso de reforma constitucional local. La actividad legislativa puede consultarse en el portal oficial del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.





