MLB pone la mira en niños desde los 11 años: una investigación revela acuerdos millonarios antes de la edad permitida
septiembre 14, 2026Cada año, unos 450 jóvenes de República Dominicana son fichados por equipos de la MLB, pero menos del 10% consigue llegar a las Mayores
Ponen la mira desde antes. Los equipos de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) de Estados Unidos estarían cerrando acuerdos verbales con niños dominicanos desde los 11 años, pese a que las reglas de la liga establecen los 16 como edad mínima permitida para firmar. La práctica, revelada en días pasados en una investigación de ProPublica, expone que entrenadores y prestamistas reciben una parte importante de los bonos destinados a los jóvenes.
Las normas de la liga impiden firmar a un jugador antes de los 16 años, pero los equipos sortean estas restricciones con pactos de palabra que en algunos casos alcanzan millones de dólares, detalla el medio investigativo.
¿Cuánto dinero reciben los jóvenes dominicanos en bonos de la MLB?
Los equipos pagaron mil 042 millones de dólares en bonos a jóvenes dominicanos entre 2012 y principios de 2026, de acuerdo con el análisis del medio, y hasta 500 millones pasaron casi de inmediato a entrenadores y prestamistas, estiman expertos del sector.
La investigación de ProPublicase centra en el prestamista dominicano Santo Caraballo, a quien presenta como socio de negocios de David “Big Papi” Ortiz, ex estrella de los Red Sox de Boston. Caraballo no respondió cuando el medio le envió sus conclusiones.
En una declaración remitida por su abogado, David Ortiz aseguró que nunca autorizó a Caraballo a usar su nombre para ganarse la confianza de jóvenes jugadores o de sus familias, y que se distanció de él hace entre año y medio y dos años.
¿Qué ha dicho la MLB sobre el sistema de fichajes en República Dominicana?
Un vocero de la MLB declinó hacer comentarios a ProPublica y se remitió a declaraciones anteriores de responsables de la liga que piden reformar el modelo dominicano.
Cada año, unos 450 jóvenes dominicanos son fichados por equipos de la MLB, pero el camino hacia las Grandes Ligas sigue siendo altamente competitivo: menos del 10% consigue llegar a las Mayores, según datos de la propia liga recopilados por ProPublica. La cifra refleja el reducido porcentaje de jugadores que finalmente alcanza el máximo nivel del beisbol profesional estadounidense.






