¿Quiénes son Los Cromos, presunto grupo criminal aliado del CNG en Oaxaca?

¿Quiénes son Los Cromos, presunto grupo criminal aliado del CNG en Oaxaca?

octubre 22, 2026 Desactivado Por administración

Te contamos las presuntas operaciones que mantienen Los Cromos en el sur de México tras la vinculación a proceso de su líder, “El Cromo”

Los Cromos son una célula delictiva local en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, afín al Cártel Nueva Generación (CNG), según informan autoridades. Este jueves, uno de los líderes de la célula criminal, Iván “N”, fue vinculado a proceso, según lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades federales y estatales han encaminado sus acciones a investigar y detener a integrantes de esta célula delictiva, misma que ya cuenta con tres detenciones importantes, según los perfiles que han dado a conocer las voces de seguridad en México.

#ComunicadoFGR https://t.co/PKrKQsyw5D— FGR México (@FGRMexico) October 22, 2026

“El Cromo”, vinculado a proceso

Iván “N” es identificado como presunto líder de Los Cromos y, este jueves, el presunto integrante fue oficialmente vinculado a proceso.

“El Cromo” fue llevado a proceso por la FGR, la cual aportó datos de prueba contundentes al imputarlo por su posible participación en los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.

Tras su detención en Guadalajara, Jalisco, el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), hizo la exposición de argumentos para obtener la resolución judicial en contra de este hombre y se ratificó la medida cautelar señalada, la cual cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Los Cromos y el Cártel Nueva Generación

De acuerdo con las investigaciones, dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, Los Cromos opera como brazo criminal en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Magdalena Tequisistlán y Unión Hidalgo.

El grupo criminal está vinculado a actividades de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, homicidio, secuestro, portación de armas, producción de drogas ilícitas y trata de personas.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones con mayor incidencia delictiva en la entidad, con 957 homicidios dolosos registrados en los últimos cuatro años, de los cuales se estima que 70 % están relacionados con Los Cromos.